A. OBJETIVOS
El Plan Contable General Empresarial (PCGE) tiene como objetivos:
1. La acumulación de información sobre los hechos económicos que una empresa debe registrar según las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de códigos que cumpla con el modelo contable oficial en el Perú, que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Información Financiera - NIIF1;
2. Proporcionar a las empresas los códigos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de análisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situación financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo;
3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, información estandarizada de las transacciones que las empresas efectúan.
DESCARGA EL PCGE
http://www.asesorempresarial.com/web/ST_files/VERSION_MODIFICADA_PCG_EMPRESARIAL.pdf
ASIENTOS CONTABLES
1. DEFINICIÓN
La Cuenta 60 Compras acumula las compras de bienes que efectúa la empresa, para destinarlos a la venta o para incorporarlos al proceso productivo. Las subcuentas distinguen los bienes adquiridos de acuerdo con su naturaleza y su relación con el elemento 2 de Existencias.
2. NOMENCLATURA
La cuenta en desarrollo está compuesta por las siguientes subcuentas y divisionarias:
601 Mercaderías
6011 Mercaderías manufacturadas
6012 Mercaderías de extracción
6013 Mercaderías agropecuarias y piscícolas
6014 Mercaderías inmuebles
6018 Otras mercaderías
602 Materias primas
6021 Materias primas para productos manufacturados
6022 Materias primas para productos de extracción
6023 Materias primas para productos agropecuarios y piscícolas
6024 Materias primas para productos inmuebles
603 Materiales auxiliares, suministros y repuestos
6031 Materiales auxiliares
6032 Suministros
6033 Repuestos
604 Envases y embalajes
6041 Envases
6042 Embalajes
609 Costos vinculados con las compras
6091 Costos vinculados con las compras de mercaderías
60911 Transporte
60912 Seguros
60913 Derechos aduaneros
60914 Comisiones
60919 Otros costos vinculados con las compras de mercaderías
6092 Costos vinculados con las compras de materias primas
60921 Transporte
60922 Seguros
60923 Derechos aduaneros
60924 Comisiones
60925 Otros costos vinculados con las compras de materias primas
6093 Costos vinculados con las compras de materiales, suministros y repuestos
60931 Transporte
60932 Seguros
60933 Derechos aduaneros
60934 Comisiones
60935 Otros costos vinculados con las compras de materiales, suministros y repuestos
6094 Costos vinculados con las compras de envases y embalajes
60941 Transporte
60942 Seguros
60943 Derechos aduaneros
60944 Comisiones
60945 Otros costos vinculados con las compras de envases y embalajes
3. A TENER EN CUENTA
• Contenido de las subcuentas
Las Subcuentas 601 a 604 acumulan el costo de compra al proveedor, mientras que la Subcuenta 609 acumula todos los costos adicionales necesarios para tener las existencias en condiciones de ser utilizadas en el propósito del negocio.
• Dinámica contable
Las compras deberán registrarse en las subcuentas que correspondan, efectuando la transferencia del costo total de las compras a las existencias del Elemento 2, a través de la Cuenta 61 Variación de existencias, de manera simultánea al reconocimiento en esta cuenta.
• Objetivos de la dinámica contable
La Subcuenta 601 Mercaderías y la divisionaria 6091 Costos vinculados con las compras de mercaderías, permiten, conjuntamente con la Subcuenta 611 Variación de existencias – mercaderías, construir el costo de mercaderías vendidas de acuerdo con su naturaleza, para determinar el margen comercial.
Por su parte, las Subcuentas 602 a 604, y la Divisionarias 6092 a 6094, permiten, conjuntamente con las Subcuentas 612 a 614, acumular el valor agregado generado en el período (Cuenta 82).
• Bienes destinados al consumo inmediato
Esta cuenta también incluye las compras de bienes destinados al consumo inmediato y que por lo tanto no formarán parte de las existencias de la empresa; en este caso, la transferencia por destino se hará a través de la Subcuenta 791 Cargas imputables a cuentas de costos y gastos. Cuando la compra se destina al costo de activos inmovilizados, la transferencia se efectúa a la cuenta del activo inmovilizado correspondiente a través de la Cuenta 72 Producción de activo inmovilizado.
APLICACIÓN PRÁCTICA
CASO Nº 1: MERCADERÍAS MANUFACTURADAS
Se adquiere 100 computadoras personales (mercaderías manufacturadas) a un valor total de S/. 90,000 más IGV. Adicionalmente a esto, se contrata a una empresa de transportes para que traslade las mercaderías desde el local del vendedor hasta nuestro almacén, pagándose S/. 10,000 más IGV. Nos piden registrar estas operaciones.
SOLUCIÓN:
CUENTA 12: CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES-TERCEROS
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IMPORTANTE: El análisis y los casos prácticos presentados de esta cuenta se han realizado tomando en consideración la versión modificada del Plan Contable General Empresarial (PCGE) aprobada mediante Resolución del Consejo Normativo de Contabilidad Nº 043-2010-EF/94 publicada el 12 de mayo de 2010.
I. DEFINICIÓN
La cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales – Terceros del Plan Contable General para Empresas (PCGE) comprende las subcuentas que representan los derechos de cobro a terceros que se derivan de las ventas de bienes y/o servicios que realiza la empresa en razón de su objeto de negocio.
II. NOMENCLATURA
La nomenclatura de la cuenta 12 Cuentas por Cobrar Comerciales – Terceros comprende las siguientes subcuentas y divisionarias, las que mostramos en forma comparativa con sus equivalentes del Plan Contable General Revisado (PCGR):
• Terceros
Esta cuenta sólo debe utilizarse cuando se realicen operaciones relacionadas al giro del negocio con terceros y no con entidades vinculadas económicamente, pues en este caso, deberá utilizarse la cuenta 13 Cuentas por Cobrar Comerciales - Relacionadas.
• Utilización de las divisionarias
Deberá tenerse especial cuidado para seleccionar las divisionarias de esta cuenta, puesto que el PCGE no ha definido lo que debe incluirse en ellas. Aún así, creemos que las divisionarias de la subcuenta 121 “Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar” se utilizarán en los siguientes casos:
APLICACIÓN PRÁCTICA
Se vende mercaderías por S/. 1,000 más IGV, a una empresa no relacionada económicamente, emitiéndose y entregándose
SOLUCIÓN:
• Registro según el PCGE
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